BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
LES XENDES

1. Ahorro de energía

Para garantizar el ahorro de energía, Les Xendes ha adoptado las siguientes medidas:

  • Toda la iluminación es a través de LEDs
  • A medida que se renuevan los electrodomésticos se opta siempre por los más eficientes. A+++
  • El agua caliente se obtiene mediante una bomba de calor (aerotermia) (asegura los mejores rendimientos). Existe un termo de 230 litros.
  • Para la calefacción nos autoabastecemos de leña según lo dispuesto por los guardas del Parque, lo que nos permite no depender de gasoil, pellets, gas, etc…
  • Las carpinterías son de madera de castaño y con vidrios tipo ´climalit´
  • La vivienda se encuentra aislada en cubierta y cerramientos para fomentar el ahorro de calefacción.

En los trabajos de limpieza y mantenimiento del albergue se adoptarán las siguientes medidas:

  • Se deberán apagar las luces de las distintas estancias cuando se vayan a ausentar más de diez minutos a no ser que se trate de fluorescentes.
  • La calefacción se programará a temperaturas adecuadas, cuidando el confort entre 19 y 21C. Igualmente, antes de la llegada del cliente, se dejarán los termostatos programados a la temperatura de confort, y se darán indicaciones a los clientes.
  • Las ventanas se mantendrán cerradas mientras se estén utilizando los equipos de climatización
  • Entre una estancia y otra, se desconectarán los electrodomésticos y no se dejará la televisión ni ningún otro aparato con la función Stand By encendida

2. Ahorro de agua corriente y minimización de la contamienación del agua

Para garantizar el ahorro de agua y evitar la contaminación, Les Xendes ha adoptado las siguientes medidas:

  • Cisternas de doble descarga
  • Aireadores en grifos
  • Grifos monomando

En los trabajos de limpieza y mantenimiento de la casa se adoptarán las siguientes medidas:

  • No dejar grifos abiertos sin necesidad. Manteniendo el chorro continuo de agua solamente si es estrictamente necesario. (5 minutos el agua corriendo son aproximadamente 50 litros de agua)
  • No se arrojarán papeles, colillas ni cualquier tipo de basura a los inodoros.
  • Comprobar siempre que los grifos cierran correctamente y que las cisternas no pierden agua. Cualquier incidencia que se detecte, se solucionará inmediatamente, o se contactará con los profesionales que puedan solventarla.
  • A la llegada de los clientes se les explicará que disponen de un frasco de cristal donde depositar el aceite usado, para evitar que lo tiren por el desagüe. Tras la estancia, se recogerá el aceite, se almacenará y se trasladará al punto limpio para su reciclaje.

3. Ahorro en el consumo de papel

Para reducir el consumo de papel se deben tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Promover la descarga de folletos y materiales informativos, a través de los móviles, con códigos QR.
  • Si los clientes solicitan algún material impreso, utilizar la impresión a doble cara, en blanco y negro y modo ahorro de tóner, si eso permite su correcta visualización
  • Reutilizar el papel usado por una cara para borradores, anotaciones y otros usos

4. Gestión de residuos

La empresa realiza una gestión adecuada de los residuos que se generan para ello ha adoptado las siguientes medidas:

  • Existen papeleras para que los clientes puedan separar los residuos, y se informa de ello a su llegada.
  • La empresa llevará los residuos clasificados periódicamente a los  contenedores municipales de recogida selectiva, o a los puntos limpios comarcales.
  • Como medidas a tener en cuenta en las tareas de limpieza y mantenimiento, se deberán colocar los residuos en el contenedor adecuado según el tipo de residuo generado
  • El Albergue se encuentra en un pequeño núcleo rural que dispone de red de saneamiento municipal.

5. Utilización de productos químicos

  • Los productos de limpieza se utilizarán correctamente dosificados, siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Se evitará un uso excesivo de productos como la lejía o el amoniaco, y utilizar cuando se pueda productos naturales como el vinagre, o ecológicos.
  • En la utilización de pinturas, barnices y disolventes para labores de mantenimiento se deberá de utilizar bandejas de retención o cubos donde se depositarán los envases para que el producto no derrame directamente sobre el suelo.